Madrid Art Decó en Facebook

viernes, 4 de marzo de 2016

Teatro Fígaro (interior)






















En esta última foto se aprecia el tajo recto que le dieron al tramo curvo de escalera en voladizo.

En la calle doctor Cortezo, 5.
Construido en 1931 según planos del arquitecto Felipe López Delgado, que diseña un interior inspirado en la arquitectura naval. Dentro de este planteamiento destacaba la escalera con descansillo semicircular volado, hoy desaparecido.

López Delgado se atuvo estrictamente al código racionalista que propugnaba el grupo de arquitectos al que pertenecía. El interior del teatro Fígaro presenta un aspecto funcional, casi clínico, que sin duda debió conmocionar a muchos madrileños de entonces, acostumbrados a la estética de bombonera de los teatros del siglo XIX.




Distintas vistas del mural 'Reunión de románticos' de Alfonso Ponce de León.

El interior, alterado posteriormente, presenta todavía el elemento original que más llama la atención -de hecho puede verse desde la calle-: el gran mural que decora el vestíbulo.
Titulado 'Reunión de románticos', es un homenaje a Larra que encaja muy bien con la función teatral y el ambiente literario del edificio.
Su autor: Alfonso Ponce de León.

El segundo mural que decoraba el teatro, 'El descanso/El sueño'. Desde 2001 pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Panel en el rellano de la segunda planta que ocupaba el mural, actualmente con otra pintura.

No fue la única obra que pintó para el Fígaro. De temática más singular y de mucho menor formato, Ponce de León realizó también, entre 1930 y 1931, otro mural que decoró durante años el hall de la segunda planta. Titulado 'El descanso/El sueño', en él puede verse a un hombre tumbado en una hamaca que acaricia la cabellera rubia de una mujer indígena sentada junto a él. En primer plano aparecen dos objetos surrealistas, un paraguas y un bombín.
Pese a recurrir a los tonos cálidos de amarillos, rosas y ocres, la atmósfera que consigue con el tratamiento de la luz es irreal, onírica, sensación que refuerzan los ojos entornados de los personajes.

Alfonso Ponce de León es una de las figuras más interesantes de nuestra escena artística de entreguerras. Nacido en Málaga, tuvo amistad con los artistas más relevantes de su época -entre ellos Dalí, Lorca o Buñuel- y se casó con Margarita Manso, pintora como él y mujer de ideas avanzadas, determinada a transformar la sociedad de su tiempo abanderando, por ejemplo, el sinsombrerismo en España.
Con una trayectoria lamentablemente truncada, Alfonso tuvo una personalidad inquieta en lo artístico y en lo político. Ilustrador de revistas y libros además de pintor, fue ante todo artista de vanguardia: cuadros suyos como 'La primera multa' o 'Idilio en carretera' son testimonios de la irrupción del automóvil y del mundo del motor como tema en la pintura occidental.
Su pintura fluctuaba entre el realismo mágico y el surrealismo, dentro de la tendencia a la figuración de la primera posguerra mundial.

'Arquitectura urbana', lienzo pintado en 1929 y hoy parte también de la colección del Reina Sofía.

Fue militante de Falange Española desde su fundación, en octubre de 1933, y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, quien le encomendó labores de propaganda para el partido y sus medios de difusión: el semanario FE, carteles o el logotipo del SEU (el Sindicato Español Universitario), que también se le atribuye, aunque sí es un dato cierto que fue él quien fundó su cineclub.

Alfonso pertenecía al entusiasta círculo de jóvenes seguidores del carismático fundador de Falange que, inspirados por el fascismo italiano y su conexión con el rompedor futurismo, formaban también parte de la vanguardia artística de su época (círculo al que también pertenecían, por ejemplo, Agustín de Foxá, Pedro Laín Entralgo o Dionisio Ridruejo).

'Autorretrato' (El accidente), la obra de Ponce de León más conocida.

Alfonso gozaba ya de reconocimiento cuando, en mayo-junio de 1936, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra más célebre, 'Autorretrato' (también conocida como 'El accidente'). Para pintarlo se inspiró en un percance que tuvo conduciendo por la carretera de Guadarrama.
Es un cuadro de técnica y tema decididamente contemporáneos, en la que se repite la atmósfera de ensueño que define sus pinturas.
El cuadro tuvo algo de premonitorio: un par de meses después, el 20 de setiembre, es detenido en la puerta de su domicilio en Madrid. Trasladado a la temible checa de Fomento, su cadáver aparecería días después tirado en una cuneta de Vicálvaro.
Tenía solo 30 años.

Entre mayo y agosto de 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una merecida exposición.

No hay comentarios: