Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 11 de julio de 2013

Edificio Carrión

Arquitectos: Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, 1931-1934.
Gran Vía, 41.

El Edificio Carrión, o Capitol, considerado obra maestra del racionalismo de curvas mendelsohnianas, también puede verse como ejemplo supremo de arquitectura aerodinámica, buque insignia de este estilo en Madrid, dado su poderoso perfil de proa que avanza en el paisaje urbano.
En cualquier caso, se trata de un hito de nuestra vanguardia arquitectónica. 


El proyecto se encargó mediante concurso restringido en el que participaron, además de los que serían sus autores finales, arquitectos como Gutiérrez Soto, Ignacio Cárdenas o Pedro Muguruza. Posteriormente el promotor del concurso, Don Enrique Carrión y Vecín, lo anuló y lo encargó directamente a Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, que habían sido compañeros de carrera.
Las obras, iniciadas el 11 de abril de 1931, tres días antes de la proclamación de la II República, finalizaron el 15 de octubre de 1933. 
Un año después, el edificio obtendría la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, quedando la primera desierta.


Seña de modernidad en el Madrid republicano, fue concebido como un proyecto ambicioso que pretendía acoger en su interior las más diversas funciones. 
El edificio, de 16 plantas (con sótanos y torre) y 54 metros de altura, incluía hotel, apartamentos de alquiler ya amueblados (toda una novedad en la ciudad), oficinas, cine, cafetería y sala de fiestas. 
En su construcción se empleó una variedad de materiales de la mejor calidad: granito pulimentado para el chaflán, arenisca en las fachadas laterales, caliza de Colmenar para las molduras y detalles, pórfido en el basamento y mármoles travertinos en los interiores.

Se introdujeron además soluciones innovadoras como telas ignífugas, las vigas Vierendeel de hormigón armado que salvaban el atrevido problema estructural de la sala de cine o su sistema de refrigeración centralizado, el primero de su clase en Madrid y que ocupaba una planta entera. 

El edificio que sirvió de inspiración a Feduchi para el proyecto del Capitol fue la Mossehaus en Berlín, de Erich Mendelsohn y Richard Neutra, severamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial y restaurada décadas más tarde, en los 1990. El interior del Capitol, sin embargo, es hijo de las ideas e imágenes provenientes de la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925, punto de partida del denominado Art Decó.
Por tanto, aunque la definición estilística de su exterior sea discutible, su interior, en cambio, era absoluta y genuinamente decó: de su diseño integral también se encargaron los arquitectos, hasta el último detalle, dibujando muebles, cortinas, alfombras e incluso parte de la cubertería del hotel, lo que les valió un premio del Ayuntamiento de Madrid en 1933. 
Mobiliario y accesorios, por desgracia, desaparecidos hace tiempo en sucesivas y torpes reformas.
Queda el edificio en sí como soberbio legado de la mejor arquitectura de los años 30, convertido actualmente en uno de los chaflanes más representativos de la ciudad, referente urbano e icono de la Gran Vía.

No hay comentarios: