Madrid Art Decó en Facebook

sábado, 19 de julio de 2008

Teatro Pavón















Uno de los primeros edificios plenamente art decó de Madrid, construido entre 1924-25 según planos de Teodoro Anasagasti.
Este arquitecto vasco se especializó en salas de cine y teatro, de las que sólo en Madrid construyó un buen puñado: el Real Cinema, el Monumental, el cine Fuencarral o el desaparecido Teatro Martín, entre otros.
Pues bien, al señor Anasagasti parece afectarle una extraña maldición respecto a sus cines y teatros: los que no fueron derribados han sido radicalmente modificados hasta hacerlos casi irreconocibles.
El Teatro Pavón no es una excepción. En el año 53, y de la mano del arquitecto José Antonio Corrales, sufrió una desafortunada reforma que arrasó su característica decoración exterior, cubriendo la fachada con un feo revoco de cemento gris que ha lucido durante años.
Poco después, ya en los 60, le dieron el tiro de gracia al eliminar la torre del reloj en la esquina, lo que dejó a la fachada mocha de su elemento más distintivo, precisamente concebido para marcar la presencia del edificio.
El torreón, por suerte, fue reconstruido en la reciente restauración integral del edificio, una ambiciosa reforma que pretendió devolverle todo su antiguo esplendor. Dirigida por Ignacio de las Casas Gómez, recuperó todos los elementos originales que pudo (esgrafiado, dibujos, barandillas, etc), actualizando además el edificio en cuanto a medidas contra incendios.
Desde 2002, y debido a las obras en su sede del Teatro de la Comedia, el Pavón acoge provisionalmente los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

No hay comentarios: