Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 10 de julio de 2008

Embajadores 65




Construido entre 1935 y 1940, es uno de los muchos edificios en Madrid que vieron sus obras interrumpidas por la guerra y reanudadas después.
Fue proyectado por Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de la Isla, hijo del también arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina.
Mientras que la de obra del padre fue mucho más ecléctica (incluyendo un largo coqueteo con el art decó), el hijo sin embargo se sentía más cómodo empleando los códigos estéticos de vanguardia que predicaba el GATEPAC.

El elemento más interesante es el afilado prisma de la esquina que hace las veces de mirador, con una fuerte inspiración de la Bauhaus especialmente patente en el diseño de los antepechos. Afortunadamente se conserva intacto.
La puerta original, en cambio, ha sido sustituida por una de esas nuevas que se repiten en serie por todo Madrid y en la que no faltan los detallitos de latón dorado.

Este edificio forma parte también del numeroso grupo que se benefició de la Ley Salmón de 1935, conocida así por el ministro de trabajo de la CEDA que la promulgó.

Nacida oficialmente como Ley de la Previsión contra el Paro, se propuso mitigar el elevado desempleo obrero mediante la construcción de viviendas para la clase media, financiadas con dinero público y con un precio de alquiler que no podía superar las 250 pesetas mensuales.
Los efectos de la ley se notaron mucho más en las grandes ciudades -Madrid y Barcelona principalmente- que en las pequeñas capitales de provincia.
La mayor parte de las viviendas acogidas a esta ley se diseñaron con un lenguaje moderno, lo que contribuyó decididamente a la difusión de la nueva arquitectura.

Autoridades franquistas como el ministro falangista de trabajo José Antonio Girón de Velasco miraron esta ley con admiración. Hasta el punto de firmar una orden, el 27 de noviembre de 1941, que obligaba a los propietarios de inmuebles acogidos a ella a colocar en su fachada una placa.
Grabada en bisel y en tipo de letra española, debía mostrar el siguiente texto:
'Ministerio de Trabajo. Esta casa está acogida a los beneficios de la Ley del Paro del 25 de junio de 1935'
Se deduce por tanto que la placa sobre la puerta de este edificio, que responde a esas características, fue añadida a partir de la entrada en vigor de la orden.

No hay comentarios: